El aguacate es uno de los alimentos más elegidos para nuestros platillos. Es una fruta deliciosa y que, además, aporta vitaminas, minerales y otras sustancias que influyen de forma positiva sobre la salud humana.
Por ello, a continuación, te explicaremos los beneficios del aguacate para que lo incluyas en tu dieta diaria y te mantengas sano y activo.
Conoce los beneficios del aguacate
El aguacate es un excelente alimento, su sabor y textura combinan con muchas preparaciones y a su vez, aporta antioxidantes y nutrientes esenciales. Además, los aguacates son bajos en carbohidratos y son aptos para dieta cetogénica.
Una porción de 100 gramos de aguacate contiene:
Carbohidratos, 9 gr netos
Grasas totales, 15 gr
Sodio, 7 mg
Potasio, 485 mg
Proteínas, 2 gr
Calcio, 12 mg
Hierro, 0.6 mg
Magnesio, 29 mg
Zinc, 0.64 mg
Fósforo, 52 mg
Vitamina C, 10 mg
Al ver la información nutricional es probable que te llame la atención la cantidad de grasas, pero estas grasas son saludables. Como en el caso del aceite de oliva, poseen grasas monoinsaturadas, las cuales pueden elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios del aguacate.
Fuente de energía y de nutrientes
El aguacate contiene distintos tipos de vitaminas, tales como la vitamina K, C, B5, B6 y E, también potasio y ácido fólico. Es beneficioso para nuestro sistema todo nuestro organismo y ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.
El aguacate nos favorece de manera integral, ya que:
Es bueno para nuestro sistema muscular
Beneficia nuestro sistema inmunológico
Favorece nuestro sistema nervioso y neurológico
Mejora la salud de los huesos y previene la osteoporosis
Es antioxidante
Te ayudará a perder peso
Algunos de los mejores beneficios del aguacate son su alto contenido en fibra y baja proporción de carbohidratos, lo cual ayuda a una mejor digestión y a la pérdida de peso. Como es muy saciante, hará que tardes más tiempo en volver a tener hambre luego de comerlo.
Sus propiedades permiten evitar el estreñimiento y reducir el azúcar en sangre.
Tiene más potasio que los plátanos
Los plátanos son muy conocidos por ser una fuente de potasio, sin embargo, el aguacate contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos. Este mineral es bueno para reducir la presión arterial y reducir riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV)
Es bueno para el corazón
El aguacate no sólo carece de colesterol, sino que también contribuye a aumentar el colesterol bueno (HDL) y a reducir el malo (LDL) y las inflamaciones. Esto es gracias a que es rico en ácido oleico, tal como el aceite de oliva.
Los médicos recomiendan el consumo del aguacate para la salud del corazón y la prevención de enfermedades coronarias.
Es bueno para nuestros huesos
Al ser un alimento rico en vitaminas, en especial en vitamina D, nutre el sistema óseo al fomentar la producción de calcio dentro del organismo. Consumir aguacate puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos previene enfermedades como la osteoporosis.
Principales variedades de aguacate
¿Sabías que existen aproximadamente 500 variedades de aguacate? Entre las principales y más conocidas se encuentran:
Haas
Es la variedad más comercializada y la puedes comprar durante todo el año. Su tamaño es pequeño, con forma oval y piel oscura
Bacon
La variedad bacon posee una piel verde y tamaño mediano. A diferencia de la haas, se cosecha en lugares más fríos o con mayores vientos
Cocktail o dátil
Este aguacate se caracteriza por ser alargado y sin hueso. Es cultivado en regiones de Israel y España.
Fuerte
La variedad tiene un tamaño más grande y posee una piel fina y sin brillo. En su interior encontrarás una pulpa cremosa.
Pinkerton
La pinkerton es otra variedad de invierno, la cual es alargada, de piel rugosa y semilla pequeña.
Gracias a las numerosas variedades de aguacate y su recolección en distintas épocas del año, podrás encontrarlo siempre disponible en el mercado.
Cómo incorporar el aguacate a tus platillos
Como hemos señalado, el aguacate tiene muchos beneficios y además, es delicioso y combina muy bien con otros alimentos. A continuación, te enumeramos alguno de los platos que puedes preparar utilizando aguacate:
Guacamole, la receta más popular
Aguacate relleno
Ensalada de aguacate
Tarta de aguacate y salmón
Crema detox de aguacate y pepino
Timbales de aguacate
Paté o crema de aguacate
Batidos de aguacate y leche
El aguacate es muy rico y además es fácil de incorporar a tu dieta, hay alternativas para todos los gustos. No sólo puedes utilizarlo para recetas saladas, sino que también podrás preparar platillos dulces y postres como helados, tartas y mousses.
Si aún no lo has probado, sabemos que se convertirá en un nuevo aliado para tus comidas.
Receta con Aguacate: Ensalada keto de atún y aguacate
Aprovecha al máximo los beneficios del aguacate preparando esta receta. Es sabrosa, simple y muy fácil de hacer. ¡En tan sólo 15 minutos tendrás lista una comida saludable!
Ingredientes
Atún al agua, 700 gr o una lata
Aguacates, 600 gr (3 aguacates)
Pimiento rojo, 85 gr
Cebolla morada 55 g
Pepino, 140 g
Apio, 55 g
Jugo de lima, 2 cda.
Aceite de oliva, 80 ml
Sal rosada al gusto
Pimienta al gusto
Preparación
Primero escurre el atún y pasalo a un plato
Corta el pimiento rojo y la cebolla morada en rodajas finas. Haz lo mismo con el pepino, pero primero quítale las semillas para sacarle humedad al plato terminado.
Cortar el apio por la mitad a lo largo, y luego cortarlo en trozos pequeños.
Luego, pela y quita la semilla del aguacate y córtala en ocho trozos.
Por último, coloca todos los ingredientes en una fuente para servir y añade el aderezo de tu preferencia. Nosotros te recomendamos condimentarlo con zumo de lima y aceite de oliva, el cual puedes mezclar primero y luego echarlo a la ensalada.
No te olvides de salpimentar al gusto. ¡Listo, súper fácil y delicioso!
Ahora ya conoces los distintos y maravillosos beneficios del aguacate. Cuidar de tu salud comiendo alimentos deliciosos es posible. Quienes lo prueban, se declaran fan del aguacate. ¡Únete al club!
Comments