Si algo define a la cultura venezolana son sus comidas típicas deliciosas y nutritivas. El momento de las comidas reúne a familias y seres queridos que disfrutan de una gastronomía deliciosa y un buen momento de disfrute, mucho más si se trata de celebraciones tan importantes como lo son Navidad y Año Nuevo. Afortunadamente, si estás en la dieta keto, ¡también puedes disfrutar de ellas! Conoce las tres comidas típicas venezolanas versión keto:
Tequeños keto
¿Quién dijo que los pequeños no pueden ser keto friendly?
Si estás en un régimen cetogénico para bajar de peso y reducir grasa corporal, esta receta tradicional venezolana puede ser una excelente alternativa:
Necesitarás los siguientes ingredientes:
1 huevo mediano
1 cucharada de crema (o nata) para montar
100 g (210 ml) de harina de almendra
2 cucharadas de harina de coco
½ cucharadita de polvo para hornear
½ cucharadita de crémor tártaro
½ cucharadita de goma xantana
1 cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de queso de freír
Para la salsa
½ (100 g) de aguacate maduro
½ cucharadita de ajo en polvo
½ limón (jugo)
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de perejil fresco
Al iniciar, se deben batir los huevos junto con la crema y reservar aparte.
Mezclando la harina de coco y la almendra, se agrega el polvo de hornear, crémor tártaro y xanthan gum. Mezclar con un batidor de alambre hasta que esté completamente mezclado e integrado formando una mezcla homogénea.
Luego se debe agregar la mantequilla y verter la mitad de la mezcla de huevo y crema (reservando el resto para más adelante). Se recomienda mezclar con una espátula hasta que todo esté bien combinado.
Mezclando bien por varios minutos, se debe obtener una masa suave y compacta. Envolverla en un filme plástico y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 5 minutos.
Luego, se debe colocar la bola en dos pedazos de papel encerado y presionar levemente la masa para formar una capa muy fina de aproximadamente 3 mm de grosor. Lo ideal es mantener la forma lo más rectangular posible para luego cortar en cintas largas:una cinta para cada tequeño, 2 por porción).
Tras cortar el queso de freír en pequeños cuadraditos, se debe envolver con sumo cuidado cada palito de queso con una cinta de masa, sellando en los extremos. Es posible que necesites unir la masa nuevamente si se rompe en algún lugar.
Con el huevo y crema que se reservó previamente, se deben pintar los tequeños en su exterior.
Hornear en un horno precalentado a 150 ºC durante 20 minutos, o hasta que adquieran un color dorado. Debes tener cuidado ya que la harina de almendra suele ser muy frágil a las altas temperaturas y quemarse.
Para la salsa, combinar todos los ingredientes menos el perejil y licuar usando una licuadora de inmersión hasta obtener una consistencia cremosa muy suave. Luego mezclar el perejil.
Servir con la salsa de aguacate y disfrutar de una de las tres comidas típicas venezolanas versión keto.
Cachapa keto
Este plato, ideal para desayunos o cenas, es uno de los preferidos por los venezolanos. Su versión keto también puede ser sumamente deliciosa y saludable.
Para realizarlas necesitarás:
3 rebanadas de queso
2 huevos
Ajo en polvo
Pimienta y Sal
2 cucharaditas de mantequilla
3 cucharaditas de leche de almendras
Cualquier tipo de Carne
Lo primero que se debe hacer es separar las claras y las yemas de los huevos y salar ambas partes.
Batir las claras hasta que alcance el punto nieve (hasta que se pueda voltear el recipiente sin que se derrame)
Agregar las 3 cucharaditas de leche en el recipiente de las yemas y batir las yemas durante 2 minutos.
Condimentar el recipiente de las claras y lentamente ir integrando las yemas en el mismo recipiente.
El siguiente paso es calentar el sartén y agregarle mantequilla para que no se pegue. Una vez caliente agregar le mezcla.
Cuando ya este dorado por debajo, agregar el queso y la carne por encima y cerrar la cachapa.
Dejar cocinar a fuego lento por algunos minutos extra ¡y listo!
Ya podrás disfrutar de unas deliciosas cachapas keto.
Arepa de auyama keto
La arepa es una de las tres comidas típicas venezolanas versión keto más solicitadas, ya que su consumo es enorme y uno de los platos más tradicionales que han trascendido fronteras llegando a todo el mundo.
Para realizar esta versión keto necesitarás:
30 gramos de auyama
2 cucharadas de linaza molida
1 cucharada de harina de coco
Sal
Agua
Una vez obtenidos los ingredientes, se debe hervir la auyama hasta que quede tierna, con una consistencia suave pero firme. También se puede envolver en papel metálico y cocinar a horno bajo por 30 a 45 minutos.
Si elegiste hervir la auyama, debes pasar los trozos por un colador para retirar el exceso de agua. Reserva una taza del agua de la calabaza, para humedecer posteriormente la masa de las arepas.
Con los trozos cocidos debemos obtener un puré, recuerda que debe quedar firme.
Una vez obtenido el puré, debes mezclarlo con la linaza molida y la harina de coco y la sal. Amasa hasta obtener una consistencia compacta.
Luego formamos una bola con la masa de las arepas venezolanas keto, dividiéndola en dos y formando dos bolas. Con cada bola formaras unos discos de masa.
Al tenerlos, precalienta una sartén engrasada con aceite de coco y cocina 5 minutos de cada lado a fuego medio. Si deseas un acabado más crocante puedes ingresarlas al horno por un minuto.
El sabor dulzón de la auyama con queso blanco derretido o con ensalada de atún deleitará a sus comensales.
Disfruta de estas recetas venezolanas keto, las cuales demuestran que se puede cocinar delicioso y saludable. ¡Manos a la obra!
Comments